FESTIVAL CRUÏLLA BARCELONA 2013

FESTIVAL CRUÏLLA BARCELONA 2013

La sexta edición del Festival Cruïlla Barcelona cerró con una asistencia total –sumando la jornada del viernes y el sábado- de 31.000 personas. Presumen con acierto sus organizadores de ser uno de los festivales más eclécticos del mundo, y es que tener la posibilidad de escuchar en directo proyectos provinentes de los cinco continentes en apenas dos días es un auténtico lujo. Veamos que ocurrió este fin de semana en el el Parc del Forum de la ciudad condal.

Cat Power Cruilla fest 5 julio (54)_edited-4

Viernes, 5 de julio  de 2013

El Cruïlla de este año arrancó con dos propuestas catalanas: el minimalismo de QUART PRIMERA”. Y coincidiendo en horario, con el excelente  proyecto de Joan Pons a bordo de EL PETIT DE CAL ERIL y su nuevo trabajo de estudio titulado “La Figura del Buit”.

Poco después y en horario impropio para interpretar el complejo mundo de Chan Marshall –más conocida como CAT POWER-, la cantautora norteamericana presentó los nuevos temas de su reciente “Sun”. Con un desacertado cambio de imagen y muy desmejorada físicamente, las canciones de este último disco descifraron con claridad ese cambio de rumbo buscado y la presencia de cierta luminosidad en sus letras. Aún así, el concierto no terminó de funcionar, ni tan siquiera cuando aparecían en escena valiosos cortes de su soleado álbum, como “Ruin” y “Manhattan”. Otra oportunidad que se pierde para escuchar el poderoso maullido del felino.

Después de la cancelación del esperadísimo concierto de Toots and The Maytals – el legendario Frederick «Toots» Hibbert tuvo que cancelar todos los conciertos de la gira europea del grupo por prescripción médica- la organización tuvo que buscar un sustituto al bloque jamaicano. Así, la presencia de otra leyenda jamaicana como es ERNEST RANGLIN fue la alternativa para solventar la dosis de reggae del viernes. El octogenario guitarrista es una auténtica institución del género y un tipo que grabó con los mejores -Theophilus Beckford, Jimmy Cliff, Monty Alexander, Prince Buster, The Skatalites o Bob Marley, entre otros-. Así, su presencia en el Cruïlla supuso una elegante y memorable clase magistral.

Debo reconocer que JAMES MORRISON  me sorprendió muy positivamente; no desde el punto de vista musical donde su edulcorado y tierno R&B británico se muestra excesivamente superficial, pero sí por su oficioso directo y una banda de apoyo fantástica que sonó como ningún grupo lo hizo en todo el festival. Aún así, previsible.

Por su parte, BILLY BRAGG cumplió con lo esperado y ese discurso reivindicativo tan auténtico, más la presentación de su reciente “Tooth & Nail”: un trabajo grabado en la ciudad californiana de Pasadena donde el cantautor británico ha contado con gente de la talla de Salomón Burke, Elvis Costello, Joe Henry o Hugh Laurie. En su sitio.

Uno de los platos fuertes del día fue la presencia de SUEDE y su britpop de manual. Lo cierto es la  banda de Brett Anderson aún conserva todo el encanto de antaño y mantiene  intactas las constantes vitales de una formación que grabó sus mejores discos –“Suede”, “Dogman Star” o “Coming Up”- hace más de veinte años. Un fehaciente repaso a parte de la historia del rock inglés y la presentación de su actual “Bloodsports”.

Suede Cruilla 2013 5 julio (63)_edited-2

También el músculo creativo de STANDSTILL y su reciente “Dentro de la Luz” centró parte del interés del público del Cruïlla. Y es que la magnífica puesta en escena de Cenit –su actual espectáculo audiovisual- certificó la constante progresión de un grupo referencial del rock nacional. 

También pasaron por el Parc del Forum de Barcelona WHOMADEWHO y su interesante pop bailable repleto de reminiscencias ochentenas. El rock progresivo de TOUNDRA y el proyecto electrónico de  THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE.

Y así terminó la jornada del viernes, llena de buenas intenciones pero sin un claro vencedor.

Sábado, 6 de julio de 2013

Para el sábado, infinidad de excelentes propuestas. De este modo y después de la presencia de ELS CATARRES y aquel “Jenifer”, proyectos mucho más interesantes nos esperaban. Como la presencia de TIKEN JAH FAKOLY, un auténtico referente del reggae africano y un tipo muy comprometido políticamente. Lo cierto es que el “León de Costa de Ivori” realizó un concierto bien planteado, con una banda muy sólida que ayudó a desplegar con solvencia las perlas de su reciente “African Revolution” mientras sus clásicos levantaban el ánimo de una parroquia que terminó entregada.

Como excepcional fue el concierto de la magnética ROKIA TRAORÉ. Con la reciente publicación de su “Beautiful Africa”, la cantante y multi-instrumentista maliana apostó por presentar los fragmentos que componen este último disco con esa elegancia tan personal. Rítmicamente embriagadora.

Rokia Traoré Cruilla Festival 2013 signed-1

Nadie va a quitarle el mérito a GORAN BREGOVIC de haber sido el primer artista en poner a saltar todo el personal del Cruïlla, pero hay algo detrás de la Wedding and Funeral Orchestra que chirría. Innegable es el mérito que hay que otorgarle al compositor balcánico por este hecho, pero el patronaje rítmico de los 19 músicos que formaban la fanfarria terminó siendo repetitivo y cansino.

Como involuntariamente somnoliento fue el tono de MORCHEEBA. Más que nunca ese característico “downtempo” que los catapultó a la fama en los años noventa… se convirtió realmente eso. Y es que Skye Edwards y compañía sólo consiguieron conectar con el personal en algunos tramos del concierto. Sobretodo cuando revisaron algunos de sus clásicos y se olvidaron de su actual trabajo, “Blood Like Lemonade”. Ni la seductora voz de la cantante salvó a los británicos de un trip-hop a ninguna parte.

Morcheeba Cruilla Festival 2013 signed-1

Tras él, Calvin Broadus –más conocido como SNOOP DOGG o Snoop Lyon- que después de presentarse con una camiseta del Barça, empezó a disparar la exigente rima de su último trabajo, “Reincarnated”. “You might be alone” sirvió como piedra de toque para que la parroquia empezara a conectar con el rapero californiano. Una contundente revisión del “P.I.M.P.” de 50 cent fue la chispa que encendió al público y el colosal canuto que una simpática mascota sacó al entarimado.  Con el determinismo de aquel “Signs”, la sensual versión del “I wanna fuck with you” de Akon o la revisión que realizó del clásico “Jammin” de Marley, Snoop Dogg terminó por dejar al público narcotizado y a sus pies. Plausible.

Nos desplazamos al pequeño –más pequeño aún se convirtió con la presencia de LOS MAMBO JAMBO-,  de los escenarios del Forum para disfrutar de unas de las formaciones más potentes de rock’n’roll de este país. Creo que es justo hablar del grandísimo talento de cada uno de sus miembros –Dani Nel.lo (saxo), Mario Cobo (guitarra), Ivan Kovacevic (contrabajo) y Anton Jarl (batería)- y del hecho que se hayan convertido en una autentica locomotora humana. Hace un par de años pude disfrutar de su potente directo en las noches Taboo de la sala Apolo de Barcelona y pensé que habían tocado techo como formación, pero me equivoqué después de escuchar  el espectacular concierto que realizaron el pasado sábado en el Cruïlla.

Los Mambo Jambo Cruilla Festival 2013 signed-1

Así y después del eclecticismo combativo del gran FERMIN MUGURUZA y su reciente “Kontrakantxa”, la presencia del que para un servidor fue el mejor concierto del festival. Hablar de sorpresa con TROMBONE SHORTY –un tipo que ha pisado a sus 24 años los escenarios más importantes del mundo-, me parece inapropiado. Pero sí fue una revelación verlo en directo para la mayoría de los que pudieron disfrutar del vendaval instrumentístico de este trombonista de New Orleans. Influenciado por “todo lo influenciable” -blues, jazz, soul, funk…-, las posibilidades de Troy Andrews son infinitas a bordo de su exultante banda de apoyo, la Orleans Avenue. Y es que Trombone Shorty representa esa perfecta combinación entre tradición y modernidad. De Wynton Marsalis, pasando por U2, Norah Jones o Lenny Kravitz, todos han sucumbido al talento de este joven músico que se licenció pisando las Brass Bands de su Treme natal y que ahora enamora a quien se le ponga por delante. Fue tan mágico el momento que los músicos incluso se intercambiaron los instrumentos como “bis” final. ¡Espectacular!

A las tres de la madrugada decidí cerrar la edición del Cruïlla 2013 aunque para los más festivos aún quedaba Tego Calderón y Tigre Menja Zebra. Al final, todo quedó Ensilencio.com ¡Hasta la próxima!

 Texto y fotos por Quim Cabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s