Tortoise

distritojazz_conciertos_off-jazz_Tortoise-Cinco años ha habido que esperar para que los de Chicago editaran nuevo disco, “Beacons of Ancestorship” (Thrill Jockey). Seguramente no es el mejor de su carrera pero sí un nuevo pulso creativo de interés, con más jazz y los ingredientes clásicos del quinteto – post-rock, jazz avantgarde, electrónica, minimalismo y tintes progresivos. Lo dicho, aunque lejos de trabajos como aquel “Millions Now Living Will Never Die” de 1996 o el enorme “TNT”, su nuevo álbum es mucho más plausible en directo que en estudio. Como ejemplo: si “High Class Slim Came Floatin’ In” o “Prepare Your Coffin” en estudio funcionan y en vivo mejoran, otros como “Yinxianghechengqi” o “Minors” sobre el escenario se muestran mucho más sostenibles y con una direccionalidad instrumentística clara.
Con su prestación en Barcelona, Tortoise inauguraron su gira Europea que les llevará por Luxemburgo, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Polonia y Francia.
Los directos de Tortoise siempre son un interrogante; un combo con tanta argumentación experimental suscita ese misterio. Lo cierto es que su concierto en el Palau de la Música derribó cualquier duda sobre su estado de forma o la dubitativa predisposición del oyente ante sus fluctuantes muestras experimentales.
Así de sencillo: el quinteto basculó sobre su reciente disco con la misma fiabilidad que lo hizo en los noventa con sus pretéritos -para los cuales también hubo recuerdo-, con la misma texturada intensidad, con implacable ductilidad instrumental, energía interpretativa y empaque rítmico.
Después del planteamiento previsto, del primer bis oficial y ya con las luces del Palau encendidas, la parroquia no se rindió y ovacionó enérgicamente a los de Chicago, obligándoles a salir de nuevo. Gran noche de alternatividad jazzistica para el Festival de Jazz de Barcelona.

Texto y foto por Quim Cabeza

Músicos: John McEntire (batería, percusión y teclados); Doug McCombs (bajo, guitarra); John Herndon (batería, teclados, vibráfono); Dan Bitney (batería, percusión, teclados); Jeff Parker (guitarra y bajo)
Lugar: Palau de la Música. Barcelona
Fecha: 18 de noviembre de 2009

http://www.distritojazz.es/2011/03/tortoise-2/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s