Raphael

Raphael

Lugar: Teatro Coliseum de Barcelona

Fecha: 5 de diciembre de 2012

Raphael 5dic2012 Coliseum copyDespués de 28 años, Raphael y el compositor Manuel Alejandro han vuelto a trabajar juntos para su último disco de estudio, “El Reencuentro”. De hecho, el compositor gaditano ha compuesto algunas de las canciones más relevantes del cancionero del cantante de Linares y ha sido determinante en el aspecto creativo de su carrera profesional. El 24 abril se publicó dicho trabajo; hecho que ha propiciado la gira actual de Raphael. Siempre he pensado que Raphael tenía algo especial… desde la objetividad que me permite no haber crecido con su música; desde la distancia que me permite estar musicalmente por otros derroteros; desde la cercanía de un tipo que siempre me pareció auténtico. Y no soy yo sólo quien piensa así, lo hacen muchos compañeros de profesión y grandes músicos –en las antípodas estilísticas del jienense- y que no han dudado en colaborar con él en más de una ocasión. ¿Alguien duda que si Raphael en vez de nacer en el Linares lo hubiese hecho en Londres o San Francisco no hubiera sido una estrella internacional de rock? Nadie lo pone en duda, y menos después de ver como “las gasta” en directo, con esa energía incombustible, sus giros y sus “cosas”, ese carisma y su innegable actitud. Bien es cierto que al relicario le pesan los años; es más, en algunos momentos se me engulle el sonido de “canción ligera” de los sesenta y algunos textos de “entonces”, pero es que han pasado 52 años desde que debutó en 1960 en una España aletargada por una dictadura opresiva. En la primera de las cuatro noches previstas en el Coliseum, Raphael cumplió oficiosamente en un teatro que registró una buena entrada y donde hubo momentos realmente emocionantes como cuando cantó el memorable “Yo soy aquel”, “Digan lo que digan”, “Como yo te amo”, “En carne viva”, “Escándalo” o “Qué sabe nadie”. Todos mis respetos… ¡Genio y figura!

 Texto y foto por Quim Cabeza

http://www.flickr.com/photos/quim_cabeza/

http://www.indyrock.es/grupos/raphael.htm

Responder

