The Brandery Summer 2012

The Brandery Summer

Fecha 13, 14 y 15 de Julio de 2012

Lugar : Fira de Barcelona

Texto y fotos por Quim Cabeza

The Brandery se ha convertido en un buen lugar para que diferentes sectores de la moda –escuelas, marcas y soportes editoriales- se encuentren e intercambien ideas. En definitiva, un espacio donde exponer negocio a través de desfiles, talleres y exposiciones. Como viendo siendo habitual, los responsables de The Brandery no olvidaron programar algunos conciertos interesantes en su edición de 2012.

 Viernes, 13 de julio

Image

La Casa Azul

Dos buenas propuestas para la noche del viernes. Una nacional y otra foránea. Empecemos por la primera. Fundada en 1997, LA CASA AZUL es una banda de pop electrónico liderada por Guille Milkyway y que despuntó hace ya unos años con la edición de aquel disco titulado “La revolución sexual”. Con el tiempo la formación ha ido puliendo y reconfigurando algunos de los parámetros que definieron ese disco-pop fresco y bailable tan característico. “La Polinesia Meridional” es el título de su tercer álbum donde trece nuevos temas continúan dando sentido a un proyecto muy compacto. El directo es coherente y efectivo, con ese pop sintético, repetitivo, blando y festivo que identifica a la Casa Azul. ¡La gente lo pasó bien…sin duda!

The Human League

Cuando esperas poco o casi nada…, a veces la vida te sorprende. No es que hiciesen un gran concierto, tampoco es necesario exagerar, pero THE HUMAN LEAGUE -grupo de synth-pop de Sheffield de finales de los setenta- consiguieron mantener mi interés y reactivar mi núcleo de recuerdos de los ochenta. Reconozco que menosprecié a los británicos antes de empezar. Mal hecho, porque solamente con los temas que incluía su legendario Dare! pueden solventar su directo con garantía. Total, que con aquellas canciones – “Open Your Heart”, “Sound of the Crowd”, “Seconds”, “Love Action (I Believe in Love)” y el clásico “Don’t You Want Me”-, más algún pelotazo posterior como “Mirror Man” o  “Electric Dreams”, consiguieron el cancionero perfecto para una noche de nostalgia ochentera. Lo dicho, me sorprendieron con una puesta en escena cuidada, una banda de apoyo oficiosa que se acercó al sonido que les hizo famosos y un trío vocal formado por Phil  Oakey, Susan Sulley y Joanne Catherall, aún en sintonía. Profesionalmente precisos.

 

Sábado, 14 de julio

 

Los platos de DJ SHELBY GREY fueron el entrante de una noche donde la principal baza sonora estaba en la rima de la Mala Rodríguez. Reconocer que Shelby Grey no lo tuvo fácil en un inicio por la baja afluencia de público, en una noche donde había mucha oferta gratuita en la ciudad condal. Sea como fuere, probó desde diferentes ángulos conectar con el poco público que se acercó al escenario, pero no terminó…

La Mala Rodríguez

Por su parte, la gaditana realizó un repaso a su fructifica carrera sobre un cancionero donde englobar más de quince años de trayectoria profesional. Un concierto que se retrasó más de media hora por falta convocatoria y que en ningún momento pareció despegar. A todo esto, una formación parca para un proyecto de rima urbana –baterista, guitarrista y efectos-, que no fue suficiente soporte instrumental para un icono del rap nacional. Tal y como entiendo el hip hop, desde sus humildes orígenes…, la MALA RODRÍGUEZ tampoco aprovechó la ocasión -y creo que ahora es el momento para “martillear”- para dar cobertura con sus elocuentes textos a un momento socioeconómico tan delicado como el que estamos viviendo; sólo hizo un par de menciones. Sí, sonaron algunos clásicos como “La niña”, “No pidas perdón”, “Nanai” o “Galaxias cercanas” que levantaron el ánimo del personal y me convencieron que musicalmente no aporta nada pero mueve el intelecto. A todo esto, la espera de un nuevo disco para 2012 que se resiste.

Finalmente, DJ2D AV SHOW no es una contraseña…, sino el nombre de un interesantísimo proyecto audiovisual de un tipo que ha decidido pinchar música y al mismo tiempo imágenes. Un ensamblaje sencillo que en directo aporta nuevas sensaciones a una “simple” sesión de música. Valor añadido.

Domingo, 15 de julio

Stand Up against Heart Crime

Stand Up Against Heart Crime

Finalmente y para la tarde del domingo, dos propuestas nacionales: la primera a cargo de STAND UP AGAINST HEART CRIME. Una joven formación de claro corte indie, en plena proyección, con una imagen impecable y que asentó excelentes ideas en un sector atiborrado de bandas del mismo rasero. A pesar de sus influencias más inmediatas -Whitey, Electrelane, Ali Love, Kidness o Prince-, su realidad creativa bebe de algunos clásicos del género como Joy Division o Echo & The Bunnymen, y su directo del magnífico contenido de lo que será su homónimo debut discográfico, “Stand Up against Heart Crime”. Su concierto del domingo no es más que un aviso de lo que pueden llegar a ser si se cumple todo ese obligado recetario. Apuesta de futuro, sin lugar a dudas.

Y tras ellos, una MIRANDA MAKAROFF que, finalmente, no se presentó…

Texto y fotos por Quim Cabeza

http://www.flickr.com/photos/quim_cabeza/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s