Pat Metheny

Lugar: Auditori de Barcelona

Fecha: 21 de febrero de 2010

Con la presencia de Pat Metheny en el Auditori de la ciudad condal, la XXI edición del Festival de Guitarra de Barcelona presumió de lujosa apertura. El guitarrista de Missouri recordó a los allí presentes (lleno) que la sala barcelonesa es su lugar preferido en todo el planeta; quizá sea exagerado, pero, y de lo que no hay duda, es que el espacio es de lo mejor del país. Todo de cara, por tanto, para la presentación en directo de su último reto artístico, Orchestrion. En estudio, un buen disco, y en directo, una filigrana de la mecánica musical. Un nuevo pulso que derrumba una década creativa irregular con un proyecto excepcional.

Pat Metheny
Era evidente que el guitarrista dejaría pasar un par de cortes antes de despejar el interrogante. Así, dos pasajes acústicos como entrante para dejar caer el telón y vislumbrar la majestuosidad de esa orquesta acústica de autómatas domados por la ingeniería. Funciona -me dije-, y de manera armónica.
Las cinco piezas que componen su último trabajo –“Orchestrion”, “Entry point”, “Expansion”, “Soul search” y “Spirit of the Air”- respondieron sobre el escenario entre poleas, engranajes y tornillos. Para la crítica, el desarrollo lineal de las interpretaciones y el irremediable tono frígido que envolvió el concierto.
De este modo y tras la apabullante puesta en escena, la originalidad del proyecto y esa ingeniosa instrumentación, lo que al final queda es la música. Es por ello que las máquinas son lo que son, máquinas; y Pat Metheny “otro máquina” que evidenció maestría en las seis cuerdas y, sobretodo, en el show business. Puro espectáculo.

Texto y foto por Quim Cabeza

http://www.distritojazz.es/2011/03/pat-metheny-2/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s