McCoy Tyner

 

Lugar: Teatre Grec de Barcelona

Fecha: 23 de julio de 2010

McCoy Tyner y Joe Lovano

McCoy Tyner y Joe Lovano, Teatre Grec, Barcelona 2010 (foto©Quim Cabeza)

Tras la excelente experiencia que supuso el vínculo profesional en el Jazztet de Golson y Art Farmer, Tyner entró en los planes de John Coltrane poco antes de la grabación de aquel “My Favourite Things” (Atlantic Records) de 1961.
Junto al legendario cuarteto de Coltrane -Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones-, Tyner pasará a la historia del jazz con lo escrito por esta formación en apenas cuatro años de actividad. Así, entre 1961 y 1965, el cuarteto de Coltrane dejó para el recuerdo algunos clásicos memorables como aquel Live at the Village Vanguard, Ballads, Live at Birdland, Crescent o el célebre A Love Supreme.
En 1967, Tyner firma con Blue Note Records y comienza una nueva etapa profesional con grabaciones importantes como aquel Tender Moments de 1967 o el reputado Extensions de 1970.
Su traslado a Milestones Records no le resta lucidez, y el pianista de Filadelfia continua editando buenos discos como Sahara Enligthenment y Fly With The Wind. Su calidad compositiva, así como su personalísima e influyente técnica terminaron de definir una de las carreras más importantes del jazz.
El pasado 23 de julio y dentro de la programación del actual Grec, McCoy Tyner volvió a certificar lo dicho junto a un enorme trío formado por Gerald Cannon en el contrabajo (Elvin Jones, Wynton Marsalis, Orlando “Cachaito” López o Miguel “Angá” Díaz”), Eric Kamau Gravatt en los cueros (Weather Report, Joe Zawinul o Wayne Shorter) y el gran Joe Lovano al saxo.
De este modo, la sutilidad interpretativa de Tyner quedó enardecida por el trabajo conjunto del trío y las excelentes escisiones de cada uno. Por un lado, una base rítmica sublime en pareja donde la musicalidad de Cannon se vio compensada por el magistral trasiego “seudorockero” de Eric Kamau Gravatt. Y en sintonía con Tyner, la técnica impecable de uno de los saxofonistas más importantes de la actualidad, Joe Lovano.
Trato igualitario, repaso de relicario, diálogos a cuatro voces y ninguna estridencia para un concierto plagado de grandes momentos. Lección de oficio.

Texto y foto por Quim Cabeza

http://www.distritojazz.es/2011/03/mccoy-tyner-joe-lovano/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s