Asian Dub Foundation

Fecha: 24 de marzo de 2011

Lugar: Sala Apolo, Barcelona
Crónica y Fotos, Quim Cabeza

Steve Chandra Savale (guitarra, programador, voz), Sanjay Gulabbhai Taylor (DJ, programador, fx, voz principal), Aktar Ahmed (voz principal), Al Rumjen (voz principal), Marty Savale (bajo, voces, programador), Prithpal Rajput (tabla, dhol, percusión)

asian dub foundationDe la proyección de unos talleres de programación electrónica para gente joven que un colectivo de inmigrantes asumió en las afueras de Londres (London’s Farringdon Community Music House) surgió Asian Dub Foundation a principios de los noventa. No siempre ocurre, pero de aquella propuesta nació un suculento proyecto capaz de canalizar los conocimientos del taller con una proposición reivindicativa envuelta en la esencia rítmica asiática sobre el sonido dance que se respiraba en el Londres en los noventa. Asian Dub Foundation aparecieron en la escena británica en 1995 con un primer álbum que ya dejaba entrever la oratoria de protesta del combo, “Facts & Fictions”. Durante un tiempo, ADF circuló desde la alternatividad y definiendo la línea compositiva del combo a base de directo. En 1998 su disco “Rafi’s Revenge” consiguió un Mercury Prize. Este hecho terminó de encumbrar el proyecto a primera línea mundial. Para muchos el hecho de que ADF aceptara el beneplácito de la industria musical -que ellos mismos tanto habían repudiado en sus letras-, fue un síntoma de incoherencia y de antagonismo ideológico inaceptable. Aún así y de interminables cambios formativos, el proyecto continuó editando discos importantes como aquel “Community Music” en 2000. 
En los más de quince años de trayectoria poco ha cambiado ASF: patronaje multicolor; percusiones aceleradas; electrónica opresiva; tan cerca del dub como del dance; epistolario reivindicativo al uso; espacio para el ragga… y para el harcore también. Y lo más importante: bailar mientras se grita que occidente se está equivocando; o algo así. Lo que sí ha cambiado es la intención del proyecto, es decir, lo que antes era un canal de exigencia actualmente es una digna revisión de aquello; sin más objetivo que la continuidad de algo que en su momento tuvo valor. Sea como fuere, la actualidad de ASF es la que es, desde la profesionalidad y el oficio. Aún así, la liaron en los últimos tramos del concierto con algunos retazos de su actual “A Hystory of Now” y el goteo obligado de alguno de sus clásicos como “Bride of  Punkara”, “Rise to Challenge” o “Speed of Light”.

Texto y foto por Quim Cabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s